Mientras te dejamos con un manual de ajedrez para que no se te olvide ninguna regla y concepto.
Si quieres leer mas contenido sobre ajedrez como películas y series donde aparece el ajedrez apreta en el botón a continuación:
En ajedrez tenemos un tablero donde hay 64 casillas o posiciones, es decir: 8 filas x 8 columnas.Estas casillas o posiciones son de dos colores distintos; claras o oscuras. Nunca una posición puede tener el mismo color que su colindante.
El ajedrez consta de 32 piezas divididas en dos facciones de colores distintos; las blancas y las negras. Tenemos por cada facción un total de 8 peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, un rey y una reina.
En Ajedrez otorgamos un valor relativo a las piezas. Este valor relativo de las piezas es un sistema de cuantificación usado para determinar la fuerza de cada pieza de manera estándar y para que matemáticamente se pueda calcular la pérdida o ganancia de las piezas durante el juego, así como el valor estratégico de las mismas.
Este concepto de valoración no tiene importancia formal, pero sirve para ayudar a los jugadores.
Se pueden ver los valores relativos de las piezas en las figuras inferiores:
Peón
1 punto
Torre
5 puntos
Caballo
3 puntos
Alfil
3 puntos
Reina
9 puntos
Rey
Infinito
La colocación de las piezas en el ajedrez es sencillo pero hay que aprenderlo una vez para no cometer errores de posición iniciales.
Ver como se colocan las piezasComo bien ya sabemos, en el ajedrez hay dos contrincantes que juegan con las mismas piezas cada uno con la diferencia que un participante juega con las piezas de color negro y otro participante lo hace con las de color blanco.
La partida la empezará el jugador con las piezas Blancas y desde entonces se alternan los movimientos (una vez juegan Blancas, otra las Negras....y así sucesivamente.
Este capítulo es el mas importante del manual para aprender a jugar al ajedrez. Cada pieza tiene sus movimientos específicos y es necesario conocerlos a la perfección. Te lo explicamos en este sección aparte. Apreta el botón de abajo.
El sistema de puntuación ELO, inventado por Árpád Élö és un método matemático, basado en calculo estadístico que permite calcular la habilidad relativa de los jugadores.
La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) clasifica en títulos o rango el ELO. Apreta en el botón para saber que rango de ELO eres.
La FIDE (federación Internacional de Ajedrez) categoriza el ajedrez en tres categorías según el ritmo de Juego. El ritmo de juego hace ilusión al limite de tiempo para cada jugador y a la existencia de un control o numero de movimientos que debe hacer un jugador en cierto periodo de tiempo.
A. Clásico:
O también llamado partidas lentas. La FIDE recomienda 90 minutos para los primeros 40 movimientos seguidos de 30 minutos para el resto de la partida. Añadir 30 segundos por cada movimiento a partir de la jugada de uno.
B. Rápido:
Son aquellas partidas en las que los jugadores tienen 15 minutos más 10 segundos de tiempo extra por cada movimiento.
C. Blitz:
Este tipo de partidas son las más rápidas, se juegan a un ritmo de 3 minutos y 2 segundos (tiempo extra) por cada movimiento
Como era de esperar, el ajedrez tiene algunas reglas/movimientos especiales fuera de la teoría general. Es importante conocerlos ya que pueden darse y en muchos casos son una muy buena opción para utilizarlos.
Durante el aprendizaje del ajedrez hay conceptos que resultan algo más complicados que el resto. Esto ocurre con la captura al paso, movimiento que en muchas ocasiones no queda correctamente fijado en la mente de la persona que está aprendiendo. Por eso considero importante dedicarle este pequeño apartado, con la idea de dejar las ideas lo más claras posibles.
La captura al paso es un movimiento exclusivo de los peones, ninguna otra pieza lo podrá realizar. Es decir, es un movimiento que sólo realizan los peones y en el que sólo se puede capturar un peón rival. La captura al paso sólo se puede dar en un momento concreto: cuando un peón del rival haya movido dos casillas y se haya puesto al lado de uno de nuestros peones:
Bien, en ese momento podremos capturar al paso al peón enemigo, captura que se hace en diagonal ya que se trata de un peón, tal como veréis en el siguiente diagrama:
El resultado final, una vez retirado el peón negro que ha sido comido, es:La captura al paso no es obligatoria, podemos decidir capturar o no según nos convenga. Es importante tener claro que sólo se puede capturar al paso justo después de que el peón enemigo haya movido dos casillas, es decir en la jugada siguiente. Si realizamos otro movimiento, ya no podremos capturar al paso a ese peón en un futuro. Otro aspecto que hay que resaltar, por si acaso, es que se puede capturar al paso si el peón enemigo se sitúa junto a uno de nuestros peones tanto por el lado izquierdo como por el derecho, el único requisito es que esté a una sola casilla de distancia.
La coronación se produce cuando un peón alcanza la última fila del tablero que es la octava en el caso de las blancas y la primera en el de las negras.Cuando esto sucede, el jugador que ha coronado puede sustituir el peón por cualquier otra pieza, es decir, una dama, una torre, un alfil o un caballo. En la gran mayoría de los casos, la pieza elegida es la dama, dado su valor superior.Después de que un jugador corone un peón, corresponde mover a su oponente (a menos, evidentemente, que haya recibido jaque mate).
En la actualidad, como hemos mencionado anteriormente, un peón que acaba de coronar puede convertirse en cualquier pieza. Además, no existe un límite de piezas que sea posible coronar, independientemente de las que queden todavía en el tablero. Es decir, técnicamente, un jugador puede tener 9 damas, 10 torres, 10 alfiles y 10 caballos, aunque la realidad es que es prácticamente imposible que eso ocurra.
El enroque es una jugada muy importante y requiere una mención aparte.
El EnroqueSorprendentemente, en el ajedrez muchas veces no se gana ni se pierde: SE EMPATA. En vocabulario ajedrecístico se le conoce como TABLAS.
Hay varias situaciones en la partida que generan una situación de tablas. Conocelas aprentando el botón de abajo:
Jaque Mate (checkmate en inglés)Es una posición del ajedrez en la que el rey se encuentra amenazado (en jaque) y esta situación no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal.
El jugador que consiga poner en jaque mate al rey adversario, será el ganador de la partida.
La expresión procede del árabe شاه مات (shâh mâta), que significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria"
Los Jaque Mate mas básicos son con la dama, con dos torres o con una torre
Hay mates con nombre propio. Entre los mas famosos nos encontramos:
-Mate del Pastor: Mate al principio de la partida
-Mate del Pasillo: Cuidado con hacer la triple muralla con los peones
-Mate de la Coz: ¡No encierres a tu propio Rey!
-Mate de Damiano: Mate de los más clásicos con dama y peón
-Mate del loco: Mate mas rápido que existe, en dos jugadas.
-Mate de Boden: Mate con dos alfiles en diagonales entrecruzadas.