En este capítulo, el mas importante de nuestro manual ,vamos a aprender todos los movimientos básicos de cada una de las piezas del tablero.
El peón:
Su movimiento principal es una casilla hacia enfrente. No puede retroceder y tampoco puede moverse en diagonal ni en horizontal.
El peón puede matar una ficha contraria siempre que esa misma se encuentre en la posición diagonal de enfrente a la suya.
El Peón solo desde su posición inicial puede moverse en adelante dos posiciones en vez de una, si es requerido por el jugador.
El peón tiene varios movimientos especiales que relataremos en el capítulo 7.
Comentario: Nunca menosprecies al peón.
La torre:
Una pieza fundamental que la mayoría de los jugadores reservan hasta el final de la partida. Sus movimientos son en horizontal y vertical sin límites de posiciones.
Pueden matar a cualquiera que se encuentren en su rango de movimiento. No puede ir en diagonal. La torre es partícipe de una jugada especial defensiva conocida como enroque que se explicará en el capítulo 7.
Comentario: Pieza consistente y fiable. No la pongas en riesgo.
El caballo:
Una pieza versátil que permite al jugador moverlo a través del campo en forma de salto. Es la única pieza que puede saltar obstáculos, tanto a enemigos como a aliados en su movimiento. Su movimiento es dos posiciones en horizontal o en vertical y una posición hacia la derecha o izquierda de la posición alcanzada. Puede moverse tanto hacia adelante:
Como hacía atrás:
Gráficamente el caballo se mueve en una forma de L.
Comentario: Pieza flexible que permite sorprender al rival.
El Alfil:
Una pieza que se mueve entre diagonales sin limite de posiciones hasta encontrar un obstáculo. El alfil es una pieza que nos sirve muchas veces para molestar desde la distancia y obligar al defensor a tener defensas solidas que no permitan diagonales que podamos aprovechar. Puede moverse tanto hacía adelante como hacía detrás.
Comentario del alfil: El alfil se mantiene a la espera de oportunidades y espacios.
La reina:
Es la pieza más poderosa de todas. Puede moverse emulando tanto los movimientos de la torre como los del alfil. Es decir, tiene a su abasto todos los movimientos horizontales, verticales y en diagonal hasta encontrarse a un obstáculo.
EJEMPLOS:
Comentario: Es la más grande amenaza, pero también es un arma de doble filo. ¡No pierdas tu reina!
EL rey:
La ficha clave para vencer la partida. Su movimiento abarca una posición en todas las casillas colindantes. Es decir, puede moverse en vertical, horizontal y diagonal. Entraremos más detalles en los conceptos de Jaque y Jaque mate en el capítulo 10.
EJEMPLOS:
Para volver a la sección general del manual o ver otras páginas de interés pulsa en los siguientes botones:
No te olvides que puedes descargar la app y empezar a retar a tus amigos a juegos clásicos. Muy pronto el ajedrez...