Un movimiento claramente defensivo que puede tener también una función de ataque o agresiva en ciertas ocasiones. Las condiciones en las que puede darse este movimiento son:
- Que el rey nunca se haya movido.
- Que la torre a usar en el enroque nunca se haya movido.
- Que el rey no esté en jaque.
- Que ninguno de los escaques por los que el rey pasará o quedará esté bajo ataque.
- Que los escaques entre el rey y la torre estén desocupados.
- Que el rey no termine en jaque.
El enroque es un movimiento que necesita haber despejado entre el rey y la torre las distintas fichas que estarían en medio.
Podemos hacer enroque en ambos lados del tablero. La diferencia es que necesitamos despejar en el lado Derecho un alfil y un caballo, mientras que en el Izquierdo, la reina, el alfil y el caballo.
Por lo tanto, hablaremos de enroque corto y de enroque largo.
El enroque del lado derecho, el corto, es sencillo. Mueve el rey dos posiciones a la derecha en la antigua posición en la que se encontraría el caballo despejado, mientras que la torre se desplaza a la Izquierda colindante de la nueva posición del rey.
Si quisiéramos hacer enroque en el lado izquierdo, el largo, el movimiento sería similar, desplazaríamos el rey dos posiciones a la Izquierda. La nueva posición estaría localizada en la antigua posición del alfil ya despejado. La torre pasaría a situarse a la derecha del rey.La situación posicional de ambos enroques es un poco distinta porque como sabemos, el rey se sitúa siempre una posición más cerca de la torre derecha debido a que a su Izquierda inmediata se sitúa la reina.
COMENTARIOS
-Los movimientos de enroque que hemos visto son exactamente los mismos para el jugador que juega con Blancas.
-El movimiento del enroque se realiza en un solo turno. Es decir, en un solo turno puedo mover la torre y el rey a la vez para colocarlos en la posición final del enroque.
-Movimiento muy recomendado y muy utilizado.
Para volver a la sección general del manual, descargar la app o ver otras páginas de interés pincha en los botones: