Cuando pensamos en los clásicos juegos de mesa, el parchís es uno de los primeros que se nos viene a la mente. Ha pasado de generación en generación y ha sido el protagonista de incontables tardes entre amigos y reuniones familiares. Ahora, este icónico juego está apunto de llegar a Laurel Gaming.
En este artículo, haremos un recorrido por su historia, descubriendo curiosidades que quizá no conocías, y entenderemos por qué el parchís sigue siendo tan relevante hoy en día.
¿Listo para desempolvar tu tablero (o tu móvil) y sumergirte en el mundo del parchís?
Aunque hoy en día lo asociamos a un juego al que recurrir un domingo por la tarde, el Parchís no nació en nuestras sobremesas. Su historia empieza en la India del siglo XVI. Allí el juego se llamaba Pachisi y se jugaba en enormes tableros al aire libre, ¡con personas como fichas! Era el entretenimiento favorito de los emperadores de la realeza india y por ello, en el siglo XIX, viajó hasta Europa, dónde fue adaptado y simplificado, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como parchís.
Este juego se ha mantenido como un clásico por su simplicidad y la mezcla perfecta de suerte y estrategia. La mecánica básica consiste en mover tus fichas desde la salida hasta la meta evitando que otros jugadores te capturen y te envíen de vuelta a casa.
Tradicionalmente, el parchís se juega de 2 a 4 jugadores, divididos en: amarillo, azul, rojo y verde. Cada uno tiene cuatro fichas de su color y un dado. En el tablero existen varias zonas diferenciadas:
1. Zona de salida, situada en las esquinas del tablero, una de cada color.
2. Pasillo y casilla final en el centro del tablero desde cada lateral.
3. 68 casillas por donde se avanza.
El objetivo del juego es llevar todas las fichas desde la casilla de salida hasta la meta en el centro del tablero.
En el parchís es muy importante ir avanzando pero sin arriesgar demasiado a que te coman fichas. Veamos como funciona.
1. Inicio del juego: Cada jugador lanza un dado. El que obtenga el número más alto inicia el juego. Para sacar una ficha de la casilla de inicio y ponerla en el tablero, se necesita un 5.
2. Comer fichas: Si una ficha aterriza en una casilla ocupada por una ficha de otro jugador, "come" la ficha contraria, enviándola de vuelta a su casilla de inicio. El jugador que ha sido "comido" debe sacar nuevamente un 5 para volver a entrar al juego y el jugador que ha comido ficha si puede moverá alguna de sus fichas 20 casillas.
3. Seguridad: Las casillas especiales (generalmente marcadas con un círculo o estrella) son zonas seguras donde no se pueden comer las fichas.
4. Meta: Para llegar a la meta, un jugador debe obtener el número exacto que le permita entrar en la casilla central. Solo se puede entrar con la última ficha una vez que todas las demás están en la meta.
5. Ganador: El primer jugador que logre llevar todas sus fichas a la meta es el ganador.
En Laurel Gaming, hemos adaptado este clásico para que puedas disfrutarlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nuestra versión incluirá las reglas tradicionales, en una versión más dinámica con 44 casillas de recorrido y con un toque más minimalista. Además, podrás crear tus propias partidas y retar a tus amigos o a otros jugadores online.
El parchís llega a Laurel Gaming en un mes, y estamos emocionados de revivir este clásico juego con un toque moderno y social.
¿Listo para retar a tus amigos y apostar por la victoria?¡Empieza a practicar tus mejores movimientos porque el juego está por comenzar!