El presente articulo se centra en analizar las tendencias clave en el ámbito del mobile gaming durante el año 2024. A través de la recopilación y análisis de datos relevantes, se busca ofrecer una visión detallada de la evolución de esta industria, destacando los cambios significativos, las áreas de crecimiento y los desafíos emergentes. Dar las gracias a Mariusz Gąsiewski por compartir los gráficos.
Una de las observaciones más destacadas es el crecimiento constante de los consumidores gamers en todo el mundo, con un énfasis particular en el segmento de mobile gamers. A excepción del continente africano, donde la penetración de smartphones aún es baja en muchos países, se observa un aumento significativo en la adopción de dispositivos móviles para el gaming en regiones tanto occidentales como orientales. Este fenómeno sugiere una mayor integración de los videojuegos móviles en la vida cotidiana de las personas a nivel global.
El informe señala que, entre las diferentes plataformas de gaming (consolas, PC y mobile), el mobile gaming ha experimentado el crecimiento más notable en términos de usuarios en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro cercano. Este crecimiento, especialmente destacado en mercados emergentes diversos, contrasta con el estancamiento o crecimiento limitado observado en países donde la tecnología está altamente desarrollada, como Japón y Corea del Sur. En países como Brasil, Turquía y Filipinas, países con mucha población, se registran tasas de crecimiento significativamente más altas, siendo este último, con más de 100 millones de habitantes, un caso destacado donde juegos como Axie Infinity llegaron a transformar comunidades enteras haciéndoles ingresar dinero por jugar a videojuegos con el móvil.
El informe subraya un aumento constante en las descargas de aplicaciones y juegos móviles desde 2015, atribuido en gran medida a la accesibilidad global de los smartphones, mejoras en el hardware de los dispositivos y la creciente oferta de juegos móviles. Este incremento se refleja en el continuo interés y participación de los usuarios en el ámbito del gaming móvil.
En cuanto a Android y iOS, se observan tendencias diferentes. Parece ser que en Android lo peor de los últimos 3-4 años ya ha pasado. Se muestran signos de recuperación en términos de ingresos después de un período de estancamiento aunque en términos de descargas observamos aun leves crecimientos negativos ( 2%)
Por otro lado iOS experimenta un crecimiento más lento, especialmente en ingresos. Este último fenómeno puede atribuirse a la competencia de otras plataformas de distribución de juegos y aplicaciones, como Steam, que podría estar desviando parte del tráfico de iOS hacia otras alternativas.
Cabe mencionar que los resultados mejoran si no tenemos en cuenta China llegando a cambiar la tendencia resultante con crecimientos positivos tanto en usuarios como en ingresos en iOS.
A pesar de representar aproximadamente el 85% de las descargas totales de juegos móviles, Android solo contribuye al 41% de los ingresos totales del mobile gaming, mientras que iOS, incluida China, representa casi el 60% de los ingresos. Esta disparidad destaca la importancia del mercado de iOS, especialmente en términos de generación de ingresos para los desarrolladores y publishers de juegos móviles.
Entre 2022 y 2024, no es casualidad que los tres tipos de juegos de movil que mas han crecido en ingresos con mas de un 30% sean. Juegos de mesa, juegos en familia y juegos casuales. Como veis son juegos tipología Laurel Gaming, sociales y fáciles de jugar. Juegos de mesa destaca como top 1 con un crecimiento de mas del 80% en ingresos y 15% en usuarios. Todos en iOS.
Si solo nos centramos en tipos de juegos en Android, de nuevo, no es casualidad que los juegos que mas crecen en ingresos son juegos que encajan perfectamente con Laurel Gaming: Juegos de mesa, trivia, y juegos educacionales. En usuarios los tipos de juegos que mas crecen en Android son: juegos de cartas, juegos de palabras y trivia de nuevo.
La inversión publicitaria en el mercado de publicidad In-Apps en juegos se proyecta alcanzar los 300.000 millones de dólares en 2024, con aproximadamente el 30% dirigido a anuncios en juegos móviles.
Como ya sabemos las maneras de monetizar apps y juegos de movil son variadas. Nos encontramos en un momento donde se combinan varias maneras de monetizar a los usuarios con modelos híbridos ( IAP vs ADS). En esta interesante gráfica vemos como juegos de puzzles y hypercasual que dependen en gran medida de los anuncios para generar ingresos.
En Laurel Gaming estudiamos el mercado y escuchamos a nuestros usuarios para que tengan una experiencia de usuario que no se vea entorpecida en ningún caso por contenidos o anuncios no deseados o en contextos que puedan molestar su experiencia de juego y diversión.
En conclusión, cada vez mas gente juega a juegos de móvil y lo va a seguir haciendo en el futuro. A medida que esta industria continúa expandiéndose a nivel global, se espera una mayor diversificación en los tipos de juegos, modelos de monetización y estrategias de publicidad. Como vemos, apps como Laurel Gaming dónde ofrecemos juegos casuales, fáciles, divertidos y competitivos pueden atraer a muchos usuarios y crear una gran comunidad de social-gaming.
Laurel Gaming se compromete a adaptarse a estas tendencias emergentes y garantizar una experiencia de usuario óptima para todos los jugadores, priorizando la calidad y la satisfacción del usuario en todo momento.